La responsabilidad social empresarial es un concepto que aún
está en construcción; se refiere a la forma en que cada empresa desarrolla sus
propias actividades; como lograr alcanzar sus objetivos empresariales teniendo
en cuenta las expectativas de los diferentes “grupos de interés” y haciéndose mas
responsables de los impactos que se generan sobre cada uno de estos.
En el año 2013 DERES, inicio un proceso de revisión que
termino en junio de 2015; con una puesta a punto de los conceptos y
definiciones, tomando en cuenta las definiciones y conceptos manejados por: la unión
europea en su “Estrategia de RSE 2011-2014, la ISO 26000 y Acción RSE de chile.
Por lo tanto, para DERES, la RSE es: la responsabilidad
de las empresas por sus impactos positivos y negativos en la sociedad.
Como elemento importante de la definición mencionada, es
importante remarcar que la responsabilidad o el “hacerse cargo” por parte de
las empresas, sus impactos no implican una actitud reactiva ni simplemente
reparadora.
5 Características de
RSE
Ética y gobierno
corporativo. Se refiere a la forma por
la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios
para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos.
Calidad de vida y práctica
laboral. Comprenden todas las políticas
y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre
de la organización, incluyendo el trabajo subcontratado así como la promoción de
relaciones laborales.
Participación activa en la comunidad. Es un amplio rango de acciones que la empresa realiza
para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sea en dinero, tiempo y
recursos (programas voluntarios, etc.), productos, servicios.
Medio ambiente. Es el compromiso
de la empresa con el medio ambiente e implica una inclinación permanente y
consciente del empresario para evaluar el impacto del medio ambiente que tiene
sus acciones como los impactos generados en el ciclo de vida de los productos y
servicios.
Cadena de valor. Se refiere a la política que involucra un conjunto de
decisiones de la empresa relacionadas con sus cadenas de valores (proveedores,
trabajadores, subcontratados, contratistas, clientes, consumidores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario