domingo, 31 de enero de 2016

Empresa RSE

Empresa RSE



La responsabilidad social empresarial es un concepto que aún está en construcción; se refiere a la forma en que cada empresa desarrolla sus propias actividades; como lograr alcanzar sus objetivos empresariales teniendo en cuenta las expectativas de los diferentes “grupos de interés” y haciéndose mas responsables de los impactos que se generan sobre cada uno de estos.
En el año 2013 DERES, inicio un proceso de revisión que termino en junio de 2015; con una puesta a punto de los conceptos y definiciones, tomando en cuenta las definiciones y conceptos manejados por: la unión europea en su “Estrategia de RSE 2011-2014, la ISO 26000 y Acción RSE de chile.
Por lo tanto, para DERES, la RSE es: la responsabilidad de las empresas por sus impactos positivos y negativos en la sociedad.
Como elemento importante de la definición mencionada, es importante remarcar que la responsabilidad o el “hacerse cargo” por parte de las empresas, sus impactos no implican una actitud reactiva ni simplemente reparadora.

5 Características de RSE
   Ética y gobierno corporativo. Se refiere a la forma por la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos.
   Calidad de vida y práctica laboral. Comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre de la organización, incluyendo el trabajo subcontratado así como la promoción de relaciones laborales.
  Participación activa  en la comunidad. Es un amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sea en dinero, tiempo y recursos (programas voluntarios, etc.), productos, servicios.
   Medio ambiente.  Es el compromiso de la empresa con el medio ambiente e implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto del medio ambiente que tiene sus acciones como los impactos generados en el ciclo de vida de los productos y servicios.
   Cadena de valor. Se refiere a la política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas con sus cadenas de valores (proveedores, trabajadores, subcontratados, contratistas, clientes, consumidores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario